Comentarios
27 dic 2010
26 dic 2010
ILDE
18 dic 2010
Quintana Martelo
14-12-2010 / 15:40 h
A Coruña, 14 dic (EFE).- Manuel Quintana Martelo se ha sumado a la colección "Grandes pintores gallegos" que edita la Diputación de A Coruña, cuyo presidente, Salvador Fernández Moreda, ha presentado hoy el volumen dedicado a la obra de este artista compostelano.
En la colección "Grandes pintores gallegos" ya figuran algunos de los grandes nombres del arte contemporáneo de Galicia como Isaac Díaz Pardo, Carlos Maside, Rogelio Puente, Urbano Lugrís, Alberto Datas, Tim Behrens, Abelenda o Segura Torrella.
En el acto de presentación de la obra dedicada a Quintana Martelo, ha estado presente el propio artista además del autor de la monografía, Miguel Fernández-Cid.
Quintana Martelo ha expresado a la Diputación de A Coruña su agradecimiento por "estar entre los autores elegidos" que integran esta "prestigiosa" colección.
El presidente provincial ha destacado la importancia de que el nombre de Quintana Martelo, "un académico y artista reconocido dentro y fuera de Galicia, cuyas obras pueden verse en Madrid, Santo Domingo, Barcelona, Nueva York, o Panamá", se sume a la prestigiosa nómina de artistas que conforman la colección "Grandes pintores gallegos".
Fernández Moreda ha definido esta obra como "la colección de arte más importante de cuantas se editan en Galicia".
En este aspecto ha coincidido también el autor de la monografía, el crítico de arte Miguel Fernández-Cid, que considera que la institución provincial ha editado "la gran colección del arte contemporáneo de Galicia".
Fernández-Cid ha destacado que a pesar de que ha habido intentos por parte de otras administraciones de rendir homenaje a los grandes artistas gallegos "ninguna de ellas lo ha hecho con el compromiso demostrado por la Diputación de A Coruña".
Según Fernández-Cid, "a Quintana Martelo se le ha adscrito el papel de ser un excelente pintor figurativo, poseedor de una gran técnica", pero ha precisado que lo que más le interesa es "el drama que se refleja en su obra".
El autor del libro subrayó también la "libertad creativa" que les ha dado la Diputación para la realización de la monografía, que dio como resultado una obra "visualmente espectacular, que será el libro de referencia sobre Quintana Martelo".
La obra consta de 433 páginas en la que se compilan las principales obras y la trayectoria biográfica del artista compostelano.
Por ultimo, el artista afirmó que si viera el libro desde fuera, "imaginando que Quintana Martelo es otra persona, diría que "está hecha con exquisitez, cariño y criterio", que representa fielmente su trabajo.
"Este libro me permite ver mi obra desde una óptica que non tenía hace tiempo", ha señalado el artista, que considera que esta perspectiva responde "al eterno cuadro que pintan los artistas a lo largo de su vida". EFE
17 dic 2010
Maria Jesús Soler
La Fundación Doctor Soler y FacoElche donará una escultura al Ayuntamiento para que se instale en la Plaza del antiguo Huerto de Don Julio María López Orozco, en la calle porta de la Morera. El objetivo de esta donación es levantar un monumento en reconocimiento a los médicos que murieron en la mayor tragedia civil que sufrió Elche en 1811.
16 dic 2010
Diario de Jaen
Contacto creativo con la obra de Miguel Hernández
Miércoles 15 de Diciembre del 2010
Diana Sánchez /Jaén
Con el concepto de libro como soporte creativo, el colectivo Libro de Artista muestra en la Escuela de Arte 'José Nogué' la colección La vida desatenta. Una exposición en la que profesores hispanoamericanos aportan publicaciones inspiradas en la obra literaria de Miguel Hernández.
Con la posibilidad de sentir el tacto del papel, la cartulina o el soporte trabajado en el que se imprimen letras, sensaciones traducidas en colores o sentimientos elaborados a partir de papiroflexia, la sala de exposiciones de la Escuela de Arte “José Nogué” presenta la exposición La vida desatenta.
Gestada en el marco de las actividades que se realizaron en la primavera de 2010, bajo el nombre “Encuentro Internacional en Red sobre Libro de Artista, Libro Ilustrado y la Edición de Arte”, se trata de la primera experiencia realizada en Iberoamérica, de trabajo en red, que utiliza espacios físicos y virtuales para la realización de actividades coordinadas que tienen al libro o “el concepto de libro” como soporte creativo.
15 dic 2010
María Antonia Sánchez (Maru)
Miércoles, 15 de diciembre de 2010
Año IV. Nº 1.15
Coinciden los numerosísimos horóscopos que pululan por internet, en que las personas de signo sagitario somos honestos, sinceros, simpáticos, algo irresponsables, descuidados e inquietos.
Personalmente no creo en esas pamplinas, pero sí acepto que la pintora y grabadora marbellera María Antonia Sánchez, también sagitario, sea “imaginativa y con alta capacidad de inventar”, virtudes que igualmente nos atribuyen. Y es que hay que ser muy imaginativa para transformar los días de la semana, semejantes y plomizos, en una serie de siete obras, más dos tituladas “Ayer” y “Mañana”, que descartan prejuicios rutinarios en pos de lecturas positivas y rebosantes de optimismo.
Resulta significativo que haya utilizado una técnica de estampación denominada monotipo, que produce una sola copia irrepetible, como si insistiera en la idea de romper tópicos grises y cotidianos, incluso arrumbar rellanos de felicidad efímera como el conocido “por fin es viernes”, y nos animara a mirar cada día con nuevos ojos y mentalidad diferente. Para ello inunda el papel con colores llamativos y vibrantes; formas regulares e irregulares que se cortan con limpieza o se integran con suaves candencias. La veladura, recurso técnico habitual del óleo, se incorpora al festival cromático con efectividad, y asume la delicada misión de concordar fondos y facilitar la transición de primeros a segundos planos. Ni rastro de cualquier figuración tradicional o siluetas reconocibles, salvo alguna letra, enigmática y solitaria, o la marca de unos labios, castos y desvaídos, posible recuerdo de un beso robado al olvido.
Ya en su época, la crítica consideraba la obra de Henry Matisse como un “paraíso médico”, por su temática de pastorales y pequeños placeres populares. María Antonia Sánchez no necesita pintar arcadias ni escenas bucólicas para contagiarnos su alegría de vivir: sólo precisa un planteamiento emocional, que consiste en potenciar la sensualidad del color, a modo de elixir milagroso que cura malos augurios y ahuyenta espíritus agoreros. ¿Una empresa descabellada?, tal vez, pero como dijo Gabriel Syme, aquel hombre que fue Jueves en la novela de Gilbert K. Chesterton: “la aventura podrá ser loca, pero el aventurero debe ser cuerdo”.
Gracias Maru, por regalarnos un poco de ilusión.
José Manuel Sanjuán
Historiador y crítico de arte
10 dic 2010
Sanzsoto
EL UNIVERSO DE SANZSOTO
__________________________________________________________________________________
La vida de Carmen Sanzsoto transcurre, desde hace muchos años, entre pinceles, lápices y colores. Es decir, la pintura forma parte de su vida, de tal modo que artista y obra son indisociables.
Más allá de clasificaciones y teorías estériles, de influencias o evocaciones que puede sugerirnos su obra, Sanzsoto se manifiesta mediante un trazo valiente, decidido, lleno de vigor y fuerza cromática. La intensidad del azul penetrante del mar, el rojo encendido del fuego o el amarillo solar ardiente se funden, naturalmente equilibrados, con sus líneas y manchas negras, grises, blancas. Un caudal plástico que se funde con unos textos, o si se prefiere, breves textos cuyas ideas son traducidas al color mediante esos grandes formatos en los que la autora parece moverse con toda comodidad. Texto e imagen o imagen y texto, mensajes equivalentes, en definitiva.
Las obras de Sanzsoto reflejan su carácter reflexivo y parecen querer hablarnos de su fuero interno. Su camino es la pintura, esos paisajes o mapas de la vida –si se me permite denominarlos de este modo– reflejo de su existir, de su avanzar. Lejos de ser meras lecciones artísticas, sus siempre bien estructuradas telas son auténticas manifestaciones vitales, tan propias y necesarias como alimentarse o descansar.
Y en este caso, las palabras que las acompañan quizá encierren el código secreto que permite descifrar su sentido, porque escritura y pintura estrechan su mano constituyendo una perfecta simbiosis: el universo íntimo de Sanzsoto.