Comentarios

Aquí puedes compartir con nosotros cualquier evento artístico, dar tu opinión o sugerir cualquier otro.

16 dic. 2010

Diario de Jaen


Contacto creativo con la obra de Miguel Hernández
Miércoles 15 de Diciembre del 2010

Diana Sánchez /Jaén

Con el concepto de libro como soporte creativo, el colectivo Libro de Artista muestra en la Escuela de Arte 'José Nogué' la colección La vida desatenta. Una exposición en la que profesores hispanoamericanos aportan publicaciones inspiradas en la obra literaria de Miguel Hernández.


Con la posibilidad de sentir el tacto del papel, la cartulina o el soporte trabajado en el que se imprimen letras, sensaciones traducidas en colores o sentimientos elaborados a partir de papiroflexia, la sala de exposiciones de la Escuela de Arte “José Nogué” presenta la exposición La vida desatenta.
Gestada en el marco de las actividades que se realizaron en la primavera de 2010, bajo el nombre “Encuentro Internacional en Red sobre Libro de Artista, Libro Ilustrado y la Edición de Arte”, se trata de la primera experiencia realizada en Iberoamérica, de trabajo en red, que utiliza espacios físicos y virtuales para la realización de actividades coordinadas que tienen al libro o “el concepto de libro” como soporte creativo.
De esta manera, la exposición invita a un mundo de libros ilustrados, de artista, libros objeto, libros instalación o libros acción, con los que el espectador puede interactuar —con el uso de unos guantes blancos para no deteriorar las obras—. “Se trata de un proyecto sostenible en el que los participantes renunciamos a los seguros de las creaciones. Hay que tener en cuenta que se incluyen obras con un valor de 3.000 euros”, indica el comisario de la muestra, Antonio Damián y profesor de Grabado y Estampación de “José Nogué”. En concreto, los libros son de autores procedentes de Argentina, Brasil , Colombia, México, EE UU, España e Italia. Un total de cincuenta creadores, que se han elegido por criterios de generación, práctica de la que provienen y ciudad en la que residen.


Complementado con la performance que se puede ver en el edificio Zabaleta de la Universidad de Jaén, se trata de un proyecto didáctico. “Se pretende poner en valor el libro de artistas y el ilustrado. Además es un recurso muy pedagógico”, indica Damián, quien resalta que el homenaje se ha diseñado para ser realizado sin ningún tipo de ayuda institucional. Una exposición viva con el espectador y con cada ciudad que visita, ya que está abierta a nuevas aportaciones.

No hay comentarios: