Comentarios

Aquí puedes compartir con nosotros cualquier evento artístico, dar tu opinión o sugerir cualquier otro.

18 dic 2010

Quintana Martelo


14-12-2010 / 15:40 h

A Coruña, 14 dic (EFE).- Manuel Quintana Martelo se ha sumado a la colección "Grandes pintores gallegos" que edita la Diputación de A Coruña, cuyo presidente, Salvador Fernández Moreda, ha presentado hoy el volumen dedicado a la obra de este artista compostelano.
En la colección "Grandes pintores gallegos" ya figuran algunos de los grandes nombres del arte contemporáneo de Galicia como Isaac Díaz Pardo, Carlos Maside, Rogelio Puente, Urbano Lugrís, Alberto Datas, Tim Behrens, Abelenda o Segura Torrella.

En el acto de presentación de la obra dedicada a Quintana Martelo, ha estado presente el propio artista además del autor de la monografía, Miguel Fernández-Cid.

Quintana Martelo ha expresado a la Diputación de A Coruña su agradecimiento por "estar entre los autores elegidos" que integran esta "prestigiosa" colección.

El presidente provincial ha destacado la importancia de que el nombre de Quintana Martelo, "un académico y artista reconocido dentro y fuera de Galicia, cuyas obras pueden verse en Madrid, Santo Domingo, Barcelona, Nueva York, o Panamá", se sume a la prestigiosa nómina de artistas que conforman la colección "Grandes pintores gallegos".

Fernández Moreda ha definido esta obra como "la colección de arte más importante de cuantas se editan en Galicia".

En este aspecto ha coincidido también el autor de la monografía, el crítico de arte Miguel Fernández-Cid, que considera que la institución provincial ha editado "la gran colección del arte contemporáneo de Galicia".


Fernández-Cid ha destacado que a pesar de que ha habido intentos por parte de otras administraciones de rendir homenaje a los grandes artistas gallegos "ninguna de ellas lo ha hecho con el compromiso demostrado por la Diputación de A Coruña".

Según Fernández-Cid, "a Quintana Martelo se le ha adscrito el papel de ser un excelente pintor figurativo, poseedor de una gran técnica", pero ha precisado que lo que más le interesa es "el drama que se refleja en su obra".

El autor del libro subrayó también la "libertad creativa" que les ha dado la Diputación para la realización de la monografía, que dio como resultado una obra "visualmente espectacular, que será el libro de referencia sobre Quintana Martelo".

La obra consta de 433 páginas en la que se compilan las principales obras y la trayectoria biográfica del artista compostelano.

Por ultimo, el artista afirmó que si viera el libro desde fuera, "imaginando que Quintana Martelo es otra persona, diría que "está hecha con exquisitez, cariño y criterio", que representa fielmente su trabajo.

"Este libro me permite ver mi obra desde una óptica que non tenía hace tiempo", ha señalado el artista, que considera que esta perspectiva responde "al eterno cuadro que pintan los artistas a lo largo de su vida". EFE

Colección grandes pintores
edita:
Deputación Provincial de Coruña
distribuye:
Editorial Galaxia

No hay comentarios: